sábado, 25 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

1.Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

El 28 de noviembre de 1986 se declaró Patrimonio de la Humanidad el mudéjar de Teruel, pero no fue hasta el 14 de diciembre de 2001 cuando se llegó al acuerdo de que todo el arte mudéjar de Aragón fuera Patrimonio Mundial, declarándolo así un bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad, poniendo como ejemplo la Aljafería, la Seo y la iglesia de San Pablo en Zaragoza.



2.Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html


El término "mudéjar" procede de la palabra árabe mudayyan, que puede traducirse como "aquel a quien le es permitido quedarse"


3.Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes

Torre de Santa María de Utebo

Es, con razón, el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Como curiosidad, una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona. Se acabó de construir en 1544, aunque ha conocido numerosas reparaciones. La última dejó la torre de esta forma.



La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

La cerámica de Utebo es llamada de arista o cuenca, tanto la del interior como la del exterior. Se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve, como las de la fotografía. Esta técnica es sumamente original puesto que sólo se había empleado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es un estallido de luz y color.



Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica. Se dividen en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos). Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro. La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100. Estos son algunos de los que quedan.



Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, de amplío desarrollo vertical. Consiguiendo una armonía que convirtió a la torre en modelo posterior para todas las torres mixtas. Esta armonía se consigue articulando la parte octogonal con amplios y abundantes vanos, al tiempo que disminuye la decoración de azulejo. La unión de los dos cuerpos se realiza por medio de cuatro trompas de ángulos que sólo son visibles al interior. Al exterior, las esquinas vacías de la planta cuadrada se adornan con torreoncillos de diseño similar a la torre y muy parecidos a los de la Lonja de Zaragoza.



1 comentario:

el profesor dijo...

Falta señalar el criterio IV de la UNESCO, como el valorado para delcararlo patrimonio mundial. -9-